Galego | Castellano
raiolas

TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

Alteraciones del desarrollo de diversas funciones del Sistema Nervioso Central. Se caracteriza por la presencia de dificultades específicas en las áreas social, comunicación y cognición.

Dificultades en el uso y comprensión de la comunicación verbal y no verbal (ausencia o retraso en el lenguaje, lenguaje repetitivo, escasa mirada)

Dificultad para comprender y establecer relaciones sociales.

Dificultad para adaptarse de forma flexible a los cambios y en la ampliación de sus intereses y comportamientos (pueden ser restringidos, repetitivos...)

Causas:

Las causas que provocan TEA aun están por averiguar, no se trata de uma causa biológica única, sino que hay que considerar una etiologia multifactorial, ES decir una combinación de posibles factores genéticos, neurológicos, inmunológicos, perinatales, neuroanatómicos y bioquímicos determinantes de su patogenie.

Prevalencia:

Estudios acordados internacionalmente, establecen una prevalencia de 25 personas com TEA por cada 10000 ciudadanos adultos y un 1 caso de TEA por cada 150 niños en edades escolares.

Diagnóstico:

Una detección precoz de los TEA es de gran importancia ya que está demostrado que una intervención y tratamiento tempranos van a repercutir muy positivamente en la evolución de las personas atendidas y de sus famílias.

Intervención:

Una intervención precoz es la mejor esperanza de futuro para las personas com TEA, una atención temprana orientada a mejorar los sintomas, les proporciona, y también a su familia, múltiples e importantes beneficios.

La intervención de las personas com TEA debe ser multidisciplinar y coordinada, incluyendo los enfoques y objetivos de todas las personas implicadas: familia, educadores, médicos, etc...

© Raiolas

RAIOLAS Anel solidario gobierno de españa Deputación de Lugo