La asociación Raiolas presta apoyo a 22 autistas de la provincia de Lugo. El  año pasado puso en marcha una escuela de familias y trabaja por conseguir la primera aula específica de Autismo en un centro de Primaria.

Raiolas, es la única asociación de la provincia que tiene como fines la mejora de la calidad de vida y la integración de las personas afectadas por autismo y otros Trastornos del Espectro Autista (TEA), patologías cuya atención presenta carencias en Lugo, según manifiestan desde la Asociación.  Actualmente, 22 personas con TEA en su mayoría menores, son atendidas por Raiolas, que presta también apoyo a padres y familiares, sumando un total de 70 socios. Desde el 2000 se ha  puesto en marcha programas de atención temprana, terapia  y logopedia, apoyo escolar y ambulatorio y, el año pasado, la escuela de familias.

La psicóloga de la asociación Ana López, explica que la dinámica de trabajo de la escuela de familias se desarrolla de forma individual o a través de grupos, aunque confía en que esta última modalidad pueda ampliarse y perfeccionarse toda vez que la asociación dispone de un nuevo local en Lamas de Prado.

Además de la información personalizada para cada grupo familiar, funciona una escuela de padres en la que participan regularmente 14 familias y grupos de autoayuda, «de padre a padre», que según la psicóloga «son muy útiles sobre todo en el caso de padres que acaban de saber el diagnóstico, ya que conocen la experiencia de otra familia».

Otro de los objetivos reside en facilitar el respiro familiar, ya que se diseñan actividades de ocio de las que los niños y jóvenes autistas disfrutan acompañados, permitiendo que los padres puedan contar con unas hora libres.
Los aspectos que más preocupan a las familias de personas autistas y con TEA, según relata Ana López, son la conducta, la educación, alimentación, la relación entre hermanos y sistemas alternativos de comunicación. Así Raiolas lleva a cabo también actividades encaminadas a pontenciar el autocuidado -vestirse o lavarse, por ejemplo-, la autonomía urbana, la educación vial y habilidades sociales comunitarias, como el manejo del dinero.

Aula específica
Uno de los objetivos que persigue Raiolas es la creación de un Aula Específica de Autismo en la provincia de Lugo, que actualmente no existe, ya que, aunque las familias apuestan por la integración de los niños en la red educativa gallega, «como mecanismo de adaptación social por excelencia», consideran que la escuela ordinaria «no puede soportar el peso por sí sola».

La presidenta de Raiolas, Ana Castelao, anunció ayer que la Consellería de Educación ha mostrado receptividad ante la propuesta y confía en que el curso que vien funcione el aula en un colegio de Primaria de Lugo. Con este nuevo recurso, confían en coordinar de una forma eficaz los distintos profesionales que participan en la educación de niños y jóvenes con autismo.
El Progreso. Lugo, viernes 21 de abril de 2006.